en la construcción de la iglesia de Gijón , el arquitecto Luis moya , aprovecha la experiencia de la iglesia de san Agustín en Madrid , realizada años antes . moya utiliza la iglesia como modelo pero dota a la asturiana de dimensiones mayores para acoger el numero de fieles . Luis moya dejo escrito que lo hecho en Gijón conserva todos los elementos clásicos : altar bajo baldaquino , presbiterio , arco triunfal , ambones , coro de cantores ,nave amplia y galerías superiores .

Por lo que se refiere a la relación con el resto del conjunto de la universidad laboral, la iglesia esta situada en un lugar destacado

FACHADA EXTERIOR DE LA IGLESIA con escaleras similares a la cartuja de pavía .

EL SOPORTE DE HIERRO EN FORMA DE CRUZ QUE APARECE EN LA FOTO ES DONDE IRA MONTADA LA CRUZ DE LA VICTORIA DE LA FOTO ADJUNTA A LA DERECHA .

CRUZ DE LA VICTORIA ORIGINAL ANTES DE SER RETIRADA PARA SU RESTAURACION

En el exterior hay un gran conjunto escultórico , obra de Manuel Álvarez Laviada . se compone de la imagen de la Virgen de Covadonga , sobre el dintel de la puerta principal, las de San José, San Pablo ,San Pedro y San Ignacio , sobre las cuatro columnas que la flanquean , la de Santiago , a caballo , sobre la gran hornacina central de la fachada y encima de ésta , ya sobre la cornisa, dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria .

Sigue la obra de Laviada con 16 estatuas mas , sobre la cornisa , que son imágenes santos españoles y de otros educadores .

La altura de estas figuras oscila entre 2,40 y 2,55 metros. Son de piedra de Colmenar blanca , que destaca las airosas siluetas sobre le color medio oscuro de la piedra arenisca y del granito.

Las grandes hornacinas laterales del exterior estarán revestidas de mosaico , estando dedicadas a los Arcángeles y los evangelistas .

SANTIAGO A CABALLO EN EL SUELO Y DESPUES DE SUBIDA A SU POSICION

Segundo MONTAJE DE ESTATUAS

DOS ANGELES ADORANDO LA CRUZ DE LA VICTORIA, ARRIBA MOSTRADA UBICADA EN SU SITIO

imágenes de san juan de la cruz, san juan Bosco, san Vicente Ferrer y fray Melchor de Quiros ( santo asturiano)

en esta fachada norte , también se encuentran las estatuas de santa clara ,san pedro de alcántara , san Lorenzo y san Isidoro

en la fachada sur de la iglesia ,también se encuentran las estatuas de santa Eulalia de Mérida , Fernando iii el santo, san isidro labrador y santo Toribio de astorga

a principio de los años 90 , un rayo impacto sobre la cruz y la bola de bronce que coronaban la iglesia derribando una parte de la bola de bronce ,

y rodo por la cubierta de la iglesia hasta caer sobre la estatua de san José de Calasanz , arrancándole la cabeza y la mano del brazo izquierdo . en la foto superior izquierda se ve la estatua de san José en su estado original y en las inferiores estado de la estatua hasta el dia de hoy.

bola y cruz que sustituyeron a la derribada por el rayo

en el lado sur en nuestra izquierda ( si nos colocamos de frente a la iglesia ) , las imágenes de santa teresa de Jesús , santo domingo de guzmán ,san francisco, san José de Calasanz

los mosaicos de las hornacinas exteriores de la iglesia

La realización de los dibujos para el exterior de la iglesia , son obras del pintor sevillano Joaquín Valverde y la realización de los mosaicos , fue obra del especialista Santiago Padros .

Los cartones originales que mostramos a continuación , se encuentran actualmente expuestos , en el museo Marques de las Torres en Carmona ( Sevilla ) .

Los cinco dibujos representados en forma de mosaicos, corresponden a los arcángeles San Rafael y San Miguel y los tres restantes a los evangelistas ( Juan , Lucas y Mateo), quedo por realizar el de San Marcos por causas que se desconocen.

A este respecto conviene aclarar que el encargo inicial de realización de los mosaicos para los seis nichos exteriores de la capilla de la Universidad Laboral , fue hecho a Joaquín Valverde y en 1948 acomete los cartones que al día de hoy se encuentran depositados en el Museo de la Ciudad de Carmona y que demuestra que Valverde trabajaba el arte de los murales de un modo sorprendente. No obstante dichos cartones tienen unas medidas de 248 x 148 cm , lo que nos lleva a la conclusión de que los mismos no fuesen los utilizados para la realización de los mosaicos que posteriormente hizo el maestro Padrós , al ser los mosaicos acabados e instalados de 380 x 300 cm los dos arcángeles y de 400 x 310 cm el resto de los diseños , por lo cual presuponemos que Padrós , necesito realizar unos nuevos dibujos a tamaño real e invertido para la realización de dichos mosaicos , los cuales se montaron a partir de junio de 1957 .

SAN miguel arcángel luchando contra el dragón

san mateo evangelista ,arropado por por un Ángel

san juan evangelista , simbolicamente representado por el aguila

san lucas evangelista , de pie con el libro del evangelio

san marcos evangelista

arcángel san Rafael guiando a Tobías

cartón 248 x 148 cm en el museo de Carmona

este mural no realizado , sabemos documentalmente que llego a la laboral en junio de 1957 , desconociendo al día de hoy el porque no se coloco . también se desconoce donde se encuentra dicho mosaico .

cartón 248 x 148 cm en el museo de carmona

cartón 248 x 148 cm en el museo de Carmona

mosaico realizado por Santiago padrós de 380 x 30o cm

mosaico realizado por Santiago padrós de 380 x 300 cm

cartón 248 x 148 cm en el museo de Carmona

cartón 248 x 148 cm en el museo de Carmona

mosaico realizado por Santiago padrós de 400 x 310 cm

cartón 248 x 148 cm en el museo de Carmona

mosaico realizado por Santiago padrós de 400 x 310 cm

mural no realizado

mosaico realizado por Santiago padrós de 400 x 310 cm